Ciertamente me ha costado entender que quiere decir Jesús con las bienaventuranzas. He estado leyendo para poder entender algo. Os comparto las cosas que me han llamado la atención, que me han tocado:
· Lucas escribe las bienaventuranzas en segunda persona, como si las dirigiera directamente a aquellos que las quieren escuchar
· El camino del cristiano no transcurre entre riquezas o abundancia, ni entre consuelos mundanos o alabanzas.
· Las bienaventuranzas no hablan de la pobreza escogida y aceptada. Nos habla de la pobreza impuesta por la injusticia de los poderosos. Nos habla de los que quieren salir de su pobreza y no pueden. Esos son los que Jesús considera bienaventurados si descubren que nada les puede impedir ser más humanos, más dignos.
· Jesús nos está prometiendo una felicidad en la tierra. Aquí y ahora todo ser humano puede encontrar la paz y la armonía interior. La verdadera felicidad, no basada en el tener y consumir más que los demás, sino en la búsqueda de un equilibrio que elimine las diferencias entre todos los seres humanos.
· La irracionalidad de los ricos es que queremos que desaparezca la pobreza manteniendo nosotros nuestra riqueza.
· Las bienaventuranzas quieren decir:
· es preferible ser pobre, que ser rico opresor
· es preferible llorar a hacer llorar al otro
· es preferible pasar hambre a ser la causa de que otros mueran de hambre
· dichosos no por ser pobres, sino por no ser ricos egoístas
· dichosos, no por ser oprimidos, sino por no ser opresores
· El evangelio nos está diciendo que toda acumulación de bienes, mientras haya un solo ser humano que muera de hambre, es injusta.
· Las bienaventuranzas nos están diciendo que otro mundo es posible. Un mundo que no esté basado en el egoísmo sino en el amor.
· ¿Puede ser justo que yo esté pensando en vivir cada vez mejor (entiéndase consumir más), mientras millones de personas están muriendo, por no tener un puñado de arroz que llevarse a la boca? Si no quieres ser cómplice de la injusticia, escoge la pobreza.