“El Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”.
El propósito de la comunidad de Lucas es que las personas fuera de la fe y cultura judía puedan entender el mensaje de salvación.
Jesús nos dice: hoy ha venido la salvación a esta casa, por cuanto él también es hijo de Abraham, es decir, nacido judío, elegido libremente y amado de Dios, un@ que camina en los pasos de la fe de Abraham y como tal tiene derecho a la salvación.
Un judío de raza por quien Cristo vino como Salvador personal, un heredero escogido de la herencia prometida por Dios.
La salvación ha venido a esta casa, a mi casa, a la tuya, a la nuestra.
Esta familia hoy hemos recibido las bendiciones del evangelio y nos hemos interesado en el reino del Mesías.
La salvación «comienza» cuando verdaderamente recibimos a Cristo y nuestros pecados, nuestras faltas, nos son perdonados; se «completa» cuando el alma es santificada y recibida en el Cielo.
El Hijo del Hombre: Jesús nos revela otra afirmación de su misión. Declara que el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Aunque el texto se está refiriendo inicialmente a Zaqueo, cualquiera de nosotr@s puede llegar al arrepentimiento y a la salvación; nadie está demasiado lejos del Amor y el perdón de Dios.
Jesús SIEMPRE está aquí con nosotr@s, siempre proclama el gozo, la Paz y la Fiesta, porque Jesús no está aquí por l@s que lo hacen todo bien, sino que se hizo Hombre por l@s arrepentid@s de verdad, de corazón.
¿Qué enseñanza me transmite la vivencia de esta cita bíblica? ¿Estoy dispuest@ a superar los obstáculos y prejuicios sociales que me hacen difícil el encuentro personal y responsable con Jesús? ¿Jesús entrará en mi/nuestra casa porque estoy/estamos realmente arrepentid@s o pasará de largo porque soy buen@ para hablar, pero pobre de hacer, para cambiar y asumir que necesitamos a Jesús, su perdón, su gracia, su amor? ¿Me sigue faltando lo más importante: ser humilde? ¿Juzgo con demasiada facilidad a mis herman@s? ¿Hablando en términos de Realismo Existencial, hago de mi vida un ejemplo de Paz y Fiesta?
Cuiden, cuídense y déjense cuidar muchísimo; sean y seamos felices.
Un abrazo muy fuerte de Paz y Fiesta.
Que el Buen Padre y Madre Dios nos bendiga a tod@s; Amén; que así sea.