Síntesis pictórica y vital

Josep M. Forcada

El pasado día tres de julio se inauguró una exposición de pintura de Josep M. Forcada en el Museo de l’Art de la Pell de Vic, Barcelona. Unas doscientas obras: 173 óleos y acuarelas, litografías, dibujos  a tintas y a lápiz y un esbozo de un fragmento de una pintura mural de la iglesia de Taichung (Taiwan).

Bajo el título de Síntesis pictórica y vital se representa la recreación de la belleza en que comunica un torrente de sentimientos y emociones razonadas através de los pinceles. Su obra responde a un momento maduro de su trayectoria pictórica.

En este excepcional elenco de obras artísticas muestra diversos momentos y etapas de su trayectoria neoimpresionista. La vitalidad expresada con colores limpios muestra la alegría subyacente en la belleza, principalmente en los paisajes de alrededor del mundo. Pintura de caballete que realiza especialmente con motivo de las exposiciones de California (una colección de las 21 misiones), República Dominicana “Tierra de Campos” (Palencia), Mallorca, Ibiza, Menorca, etc.

En esta exposición cabe destacar un amplio estudio que titula: Arboledas que presenta bajo distintas luces y colores que consigue emocionar a quien contempla, desde la sencillez pictórica y con dibujo elemental. En puntura el dibujo se consigue con el contraste de colores.

El acto fue presentado por el Director del Museo Diocesano y también director del Museo de l’Art de la Pell, Josep M. Riba y Jaume Aymar, Profesor de Historia del Arte. Ambos destacaron las cualidades y el estilo propio del pintor Forcada.

Aymar destacó un hecho histórico familiar. A finales del siglo XIX y comienzos del XX el antepasado Josep M. Forcada Sors, religioso claretiano, fue un magnifico dibujante que diseñó varias fachadas de templos especialmente en Chile y Argentina y en Cataluña la gruta de Nuestra Señora de Caralt de Berga (Barcelona) con motivo de la coronación de Nuestra Señora. Es destacado en su diseño arquitectónico la influencia modernista que en Cataluña era significativo el papel de Gaudi quien influyó en el P. Josep M. Forcada. Concluyó la presentación con el parlamento de Josep M. Forcada, quien insistió en el lenguaje propio de la belleza que es fuente de bien. Invitó a que no tuvieran miedo a expresarse con los pinceles o los lápices que son fuente de alegría.

El acto finalizó con unas pinceladas musicales.

DESCARGAR
DESCARGAR

Artículos

¿Hay alguien más?

Científicos norteamericanos están enviando...

El tesoro del tiempo

« Increíble, pero cierto: el único tesoro...

Reconditorio, poesía preservada

«Reconditorio es una palabra algo extraña...

Actividades

Suscríbete a nuestro boletín

© 2024 PazyFiesta | Una web de Mauricio Mardones

© 2024 PazyFiesta
Una web de Mauricio Mardones