Barbara Brix quiso hacer público el pasado de su padre
Jean-Michel Gaussot, hijo de un luchador de la resistencia francesa
De Jordi Cussó
Amigos
Ayer hubo una actividad organizada por la Fundación Carta de la Paz y la Fundación Pere Tarrés, que fue muy positiva.
4 personas, Bárbara y Ulrich, cuyos papas fueron de las SS y Jean Marie e Ivonne que sus papas fueron de la resistencia francesa y murieron en campos de concentracion.
Ellos se concieron en un memeorial sobre el holocausto, donde Barbara e Ulric dieron testimonio de lo que sintieron cuando siendo mayores descubrieron que sus padres eran miembros de los escuadrones de la muerte de las SS. Al terminar su testimonio Jean Marie, expresó en voz alta: todos somos víctimas de la guerra, y compartimos el mismo dolor, y de la misma manera que nosotros no podemos sentir orgullo por ser hijos de la resisitencia, ustedes tampoco han de tener ningún sentimiento de culpa por lo que hicieron sus padres, porque no participamos en nada de ello. No tenemos culpa ni gloria de lo que hicieron nuestros padres.
Desde entonces son grandes amigos, superaron sus resentimientos y muestran su amistad y hacen memoria de unos acontecimientos desde la paz y la amistad.
Un gran testimonio de la Carta de la Paz expresada a traves de su vida y de sus palabras, de su memoria a 4 voces. El proximo próximo miércoles habrá otro acto, con descendientes de la guerra civil española. Una gran iniciativa para superar odios y resentimientos y mirar al futuro de otra manera.
Os mando una entrevista que les hicieron a dos de ellos y a Jordi Palou, director de la Carta de la Paz, en TV3, la mayoría es en caatellano y todos podrán entenderla.
Nos hemos de alegrarse de esta iniciativa.
(Al principio es en catalán y después sigue la entrevista en castellano)