Tu me levantas

Bienvenida

Muy contentas de estar con ustedes, hoy miércoles de Ceniza en que comenzamos la Cuaresma, en una nueva sesión de MediTcantamos, la sesión XXIV.  

Deseamos meditar juntos un canto con el deseo que nos aporte alegría y paz para nuestras vidas. 
Un espacio conducido por María de Jesús Chavez-Camacho y Pauline Lodder.

Presentar del grupo: compositores y cantantes

El canto que vamos a escuchar tiene como título: TÚ ME LEVANTAS, del grupo San Lorenzo. Es la primera vez que en MediTcantamos escogemos un canto de este grupo.

El grupo San Lorenzo es de Bolivia. Forman parte de él Hugo Ara, Marco Surco y Cristóbal Padilla.  Este canto es una versión en castellano del canto You raise me up de Josh Groban. Este canto “TÚ ME LEVANTAS” fue un aporte al Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco y celebrado del  8  de diciembre de 2015 al 20 de noviembre 2016.

Letra de la canción

Título de la canción: Tu me levantas
Intérprete: Grupo San Lorenzo
Si estoy cansado y débil por mis cargas
Y siento que en la angustia me perdí
Aún así yo espero en el silencio
Sabiendo que regresarás por mí.
Tú me levantas sobre las montañas
Tú me levantas en la tempestad  
Fuerte soy si estoy sobre tus hombros 
Tú me levantas cada día más.
  1. Meditación María de Jesús Cháve-Camacho
  2. Meditación Pauline Lodder

1. Meditación María de Jesús Cháve-Camacho

Como han visto este canto es corto, pero creo que tiene mucha profundidad.
Tú me levantas en la tempestad.
Buscando el significado de tempestad encontré esto: Tormenta grande, especialmente marina, con vientos de extraordinaria fuerza.
Hay un refrán que dice: después de la tempestad viene la calma…  Es un refrán que querría animar cuando las circunstancias son adversas. Como diciendo que las cosas podrían cambiar y pasar a una situación favorable.
Pero cuando estamos en la tempestad muchas veces sólo vemos la tempestad. Y no vemos salida a la situación que vivimos, o que viven las personas que amamos.
Dice el canto si estoy cansando y débil, con angustia, aún así espero en el silencio sabiendo que regresarás a mí… Y es a continuación que dice: Tú me levantas en la tempestad.
En la Biblia nos encontramos textos sobre tempestades. Por ejemplo en los salmos. Hay uno que dice (Salmo 81(80), 8)”Clamaste en la aflicción, y te libré, te respondí oculto entre los truenos”). En el evangelio de Mateo (8, 23) (También lo encontramos en Marcos (4.35) y Lucas 8,22) se narra que Jesús está en la barca con los discípulos y se produjo una tempestad fuerte. Jesús dormía y los discípulos despiertan a Jesús y le dicen “sálvanos que perecemos”. Él les dirá: ¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe?   Y Jesús calma la tempestad. 
Para mí, esta frase: “tú me levantas en la tempestad”, tiene dos aspectos que están relacionados. Uno es, la experiencia honda que tengo, de que Dios me levanta de mis tempestades, tormentas interiores, de mis dificultades de las que no veo como poder salir adelante.  Sé que él me saca, me da la mano en estas situaciones, sé que no estoy solo porque he vivido la experiencia de tempestades, dificultades de las que él me ha sacado. Experiencia profunda vivida.
Y por otro lado, y esta segunda me toca mucho el corazón. Y es que, leyendo mi historia y recordando de cuántas tempestades Dios me ha levantado, esto me llena de confianza para vivir las próximas tempestades, teniendo la certeza que sí ya me sacó de muchas, estará conmigo en las próximas, con amor y fiel y compasivo.
Y esto me da esperanza, y me ayuda a vivir más confiada, y quizá con menos miedo, sabiendo que no estoy sola. Que Dios está conmigo. Él me levanta en la tempestad. La expresión es fuerte: me levanta. Me pone en pie para seguir camino. ¿Cómo me levanta? Pues creo que Dios es muy imaginativo y tiene mil maneras de hacerlo… de echarme cables, señales… Pero para ello necesito estar muy atenta, abierta, a la escucha.  Si no, puede pasar un helicóptero a la puerta y no enterarme, no darme cuenta…  Pero si estoy en silencio y a la escucha, podré percibir su manera única de hacerse presente y mostrarme su amor que levanta de toda tempestad. Dios que da vida.

2. Meditación Pauline Lodder

He escogido la frase Fuerte estoy si estoy sobre tus hombros.
Ha sido una corazonada, porque escuchando esta frase, me ha venido a la mente la imagen de mi padre llevándome sobre sus hombros.
Para una niña pequeña, sentarse sobre los hombros de un adulto, pues es una experiencia fuerte:

  • Ves las cosas desde otra perspectiva, desde arriba…
  • Te sientes en confianza, cogida por las piernas para que no te caigas…
  • Además, estando sentada, ya no te cansas (muchas veces los adultos suben a un niño sobre sus hombros porque está cansado de caminar)

La letra de la canción indica que cuando estoy cansada, débil, angustiada… o cuando tengo problemas, cuando estoy en una tempestad… alguien regresará por mí, y me levantará…

  • Podemos estar prostrados por cansancio, o por debilidad…
  • Podemos estar decaídos, estar abajo, en un hoyo por angustia, o por depresión…
  • Nos pueden haber tumbado en una tempestad…

Todo esto nos puede pasar y nos pasa… y puede ser muy doloroso…

Pero el fracaso no es el estar prostrado o decaído, o estar en un hoyo, o estar tumbado… El fracaso es quedarse allí, y no levantarse…

A veces encontramos dentro de nosotros mismos la fuerza para levantarnos…
A veces necesitamos ayuda para levantarnos; la ayuda de alguien quien regresa; de una persona o de Dios…

Levantarse es ponerse vertical. Las personas somos cruciformes (poned os de pie y abrid los brazos, y veréis que tenemos forma de cruz), tenemos verticalidad y horizontalidad. Y necesitamos vivir las dos dimensiones. La horizontalidad es abrir los brazos a los demás, amar “brazos abiertos”, ser personas acogedoras… La verticalidad es esta abertura a la trascendencia, al misterio, a que existe algo más…

Para volver a la frase: fuerte estoy cuando estoy sobre tus hombros – es verdad que puede haber diferentes maneras de estar sobre los hombros. Alguien te puede llevar como un “bulto” sobre su hombro…

Pero como la canción lo dice en plural, sobre tus hombros, me imagino más la postura de mi padre cuando me llevaba, o como San Cristóbal que pasa a las personas de una orilla a la otra… Se trata de alguien que te lleva, alguien en quien tu confías y por quien te dejas llevar… Alguien en quien te apoyas. Alguien que te eleva para que veas las cosas desde otra perspectiva.

Es una fuerza enorme cuando puedes vivir las dos dimensiones, apoyarte en las personas de tu alrededor y apoyarte en lo trascendente. De hecho, son dos dimensiones inseparables. Y de las dos juntas, surge una fuerza…

Si caemos, no nos recogen como un bulto.  ¡Nos levantan!, nos ponen de pie, o todavía más alto: nos ponen sobre los hombros…

Esta canción es un himno de resurrección. El original en inglés: “you raise me up” se puede traducir por “tú me resucitas”. En la biblia se usa la palabra griega “anástasis”, que se define como la «acción de ponerse de pie (levantarse) de nuevo». Fue traducido más tarde por la palabra “resucitar”.

Resucitar es no quedarse en el suelo; es levantarse con la ayuda de Dios y la ayuda de los demás. Estamos llamados a vivir resucitados, ¡vivir levantados, cada día más!

DESCARGAR
DESCARGAR

Artículos

¿Hay alguien más?

Científicos norteamericanos están enviando...

El tesoro del tiempo

« Increíble, pero cierto: el único tesoro...

Reconditorio, poesía preservada

«Reconditorio es una palabra algo extraña...

Actividades

Suscríbete a nuestro boletín

© 2024 PazyFiesta | Una web de Mauricio Mardones

© 2024 PazyFiesta
Una web de Mauricio Mardones