¿Qué pensaría Jesús cuando le hacían este tipo de preguntas? El ser humano elabora alrededor de 60.000 pensamientos al día y la mayoría son repetitivos, negativos y del pasado. De estos pensamientos, 300 son preguntas externas, es decir, cuestionamientos que realizamos en interrelación con otros seres. Estas preguntas ponen a funcionar nuestra mente para dar una respuesta.
Y aquí se encuentra Jesús, ante preguntas que comprometen, que no potencian, que frenan, preguntas intencionadas que quedan lejos de ofrecer una posibilidad o entablar una propuesta creativa. Y Jesús devuelve la pregunta, haciendo notar que no es ajeno a la encrucijada en la que lo quieren poner, buscando su respuesta en la propia entidad de la pregunta.
Somos seres sociales, insertos en una sociedad, cumplidores de leyes humanas. Hemos de dar luz y sentido ahí, y reconocer la presencia de este Dios inabarcable. Dios comparte esta mezcla y movimiento, y se une a nuestra humanidad ya que, precisamente, nos impulsa a ser más humanos, más amantes, más cercanos a toda realidad.
Sara Canca