XLº Coloquios de la Ermita
16-18 de agosto 2017
Con el mar y el cielo al fondo, se celebraron durante tres días los Coloquios número 40 en la Ermita de San José y Santa Rita en la Punta de la Mona (La Herradura, Granada).
Un doloroso telón de fondo marcó los días segundo y tercero: el atentado en las Ramblas de Barcelona, que impulsó aún más en los asistentes a decisión de trabajar por la paz, la democracia y la convivencia en la diversidad.
Con la estimulante presencia de José Luis González Quirós, Filósofo, del Alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, y de María Viñas, miembro del Patronato de la Carta de la Paz, se analizaron distintos aspectos de la vida democrática, sus límites y cómo dar un salto de calidad hacia delante.
Día 16 de agosto
Introdujo los Coloquios Leticia Soberón, recordando que este año se cumplían 40 años de Coloquios, que han mirado el mundo con ojos de esperanza, de paz y de concordia.
El tema “Reinventar la Democracia” se basa en una propuesta de Alfredo Rubio de Castarlenas, la Democracia en Libertad (DEL), expresada en las historias 13 y 14 de su libro “22 Historias clínicas de realismo existencial”, y luego sintetizada en el punto X de la “Carta de la Paz”, donde describe un “salto cualitativo” de las democracias para que las personas y los cuerpos sociales intermedios puedan no sólo pensar y expresar sus ideas, sino vivir coherentemente con esos valores, ejerciendo al máximo su libertad con plena responsabilidad, sin dañar a los demás ni a uno mismo.
El primer ponente, José Antonio Rodríguez Salas, Alcalde de Jun, describió cómo ha impulsado en su pequeño municipio granadino de 4.200 habitantes una “democracia horizontal” o “sociedad del minuto”, a través de Twitter, en la que las personas toman parte activa y constante en la gestión de la vida ciudadana. Los dos principios que guían este proceso son:
- El principio de escucha activa: los servidores públicos tienen que escuchar activamente lo que las personas necesitan, solicitan, expresan, en directo y también en las redes sociales. La capacidad de escuchar a la sociedad es clave para ejercer un servicio adecuado que no sea autorreferencial.
- El principio de mutua visibilidad. Cuando ciudadanos y servidores públicos están visibles personalmente los unos para los otros, de hecho se esfuerzan más por realizar sus tareas con eficacia, que cuando se escudan en el anonimato.
Esta forma de gestión de lo público, de hecho, reduce el control del poder por parte del Alcalde y sus colaboradores, y también reduce drásticamente la burocracia.
17 de agosto
El segundo ponente, José Luis González Quirós, filósofo de la política y de la tecnología, describió cómo el Estado moderno nace al mismo tiempo que la democracia, pero hay que distinguir entre ellos. Y saber que el Estado ha ido asumiendo, desde su creación, no sólo a millones de empleados públicos, sino también infinitas competencias que podría realizar la sociedad civil, hasta convertirse en el “Estado total” que de hecho infantiliza a la ciudadanía.
La propuesta de González Quirós es que para impulsar un salto cualitativo en la democracia, hay que volver a ganar terreno a las excesivas competencias del Estado, asumiendo más responsabilidades como ciudadanos, cuerpos sociales intermedios y grupos. Evocó la importancia de la espiritualidad como contrapeso al poder del Estado sobre las conciencias.
18 de agosto
María Viñas Pich, miembro del Patronato de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, empezó situando la DEL como segunda de una terna de Campañas que impulsó Alfredo Rubio. La primera, la Paz como fundamento de la vida social. La segunda la DEL, para que las personas puedan vivir según su conciencia. Y la tercera, la Fiesta como culmen de la vida pacífica que desemboca en alegría, creatividad, sorpresa, emoción.
La DEL supone la paz, pero además implica un camino de madurez personal y social importante, indicado por los diez puntos de la Carta de la Paz. Mencionó además la “imaginación sociológica” para no sólo describir lo que existe, sino partiendo de allí, imaginar, diseñar nuevas y mejores formas de convivencia. Y la “imaginación moral”, arte y alma de la construcción de una convivencia que nos haga más humanos. No ilusamente, sino en la realidad misma.
Conclusión
Rafael Mira:
Muy bueno el camino recorrido, pero no hay que quedarse aquí. Hemos de implementar la “pepita de oro” de la DEL: que las personas vivan coherentemente con sus valores y convicciones. Se trata de visionarla, no imaginarla ni soñarla. Es necesario que se vea que no es una utopía. Hay que implementar los cómos. La DEL es como la física cuántica: no la entendemos, pero constatamos su utilidad y ya nos benefician algunas de sus aplicaciones. No hay una única manera de afrontarla, sino muchas.
Para leer más: http://www.ermitasanjoseysantarita.org/actividades-de-verano/coloquios/