Domingo XXV del tiempo ordinario // Mc 9, 30-37

¡Tenemos mucho camino por hacer!

Caminando por la región de Galilea, Jesús anuncia su pasión y resurrección a los discípulos. Parece ser que «no entendían lo que decía, y les daba miedo preguntarle.» No es extraño que no entendieran; tenían una visión del Mesías, de la salvación, muy diferente.  Pero me pregunto: ¿Por qué les daba miedo preguntar?

Jesús no tiene miedo a cuestionar. ¡Siempre interpela! De hecho, llegando a casa, en Cafarnaúm, pregunta: «¿De qué discutíais por el camino?» ¡Que fuerte leer que «no contestaron»! El ambiente parece tenso.

Jesús no pierde la paz. Quizás había oído trozos de la conversación… Se sienta y llama a los Doce y les dice: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.» Jesús no regaña a los Doce. Simplemente les da un consejo. Alfredo Rubio, un cura amigo, ha dado un nombre a este consejo: la “ultimidad”.

Si los discípulos estuviesen situados en la “ultimidad” no tendrían miedo de preguntar. El miedo llega cuando uno está preocupado por las apariencias, por quedar bien, o cuando no queremos ver la realidad tal como es… Tampoco hubieran tenido miedo de contestar, no tendrían miedo a equivocarse o a ser sinceros. El miedo entra cuando no hay confianza y es fruto de dinámicas de rivalidad. 

Jesús nos invita a la ultimidad indicando dos caminos: el servicio y la acogida. Nosotros, pueblo de Dios, Iglesia, estamos llamados a ser primeros en servicio, acogida y sinceridad. Eso significa ser últimos en rivalidad, apariencias… También implica preguntar cuando no entendemos y contestar cuando nos preguntan… ¡Tenemos mucho camino por hacer!

DESCARGAR
DESCARGAR

Artículos

Tres estilos nuevos, llenos de Esperanza

Escuchar podcast en Youtube Escuchar podcast en...

Ves el mundo tal como es

¿Qué nos llevó a creer en este error? De siempre...

El más bello concierto

Escuchar podcast en Spotify Escuchar podcast en...

Actividades

¡No hay eventos!

Suscríbete a nuestro boletín

© 2025 PazyFiesta | Una web de Mauricio Mardones

© 2025 PazyFiesta
Una web de Mauricio Mardones