Pudiera parecer cosa antañosa predicar nueve homilías, formando una novena de predicaciones dirigidas a la Virgen María. Y más aún, publicarlas luego. Pues no.
Es tan hermoso y vivo lo que en ellas se dice, tan espontáneo y a la vez profundo, tan sencillamente expresado y a la par con belleza literaria, que estas páginas constituyen una recreación para el espíritu. Páginas que han querido respetar el estilo de lo hablado, no se han querido transformar en un texto que se escribe exprofeso para ser publicado.
Juan Miguel González-Feria -arquitecto, teólogo y canonista- nos ha dado una obra palpitante. Si la cortáramos a trozos y la ordenáramos por sistemas, podríamos, en efecto, “construir” un “folleto de Mariología” y además dividirlo en capítulos y numerados artículos.
Pero él hace otra cosa más jugosa con pespuntes de poesía; dialogando muchas veces con sinceridad y belleza con Dios Padre, con Jesús, con María…
Nos parece un niño, pero un niño grande lleno de experiencia, de pensamiento y de mucho amor. ¡Y qué cosas dice también de José “el Justo” o qué expresiones sobre Dios!
Profundiza con delicadeza y amor en el sentido de los “midrasim”.
¡Cuánta hermosura va desgranando en estas homilías! O en lo que no dice, pero insinúa. O más aún, en lo que calla pero hace vislumbrar. Tiene páginas de antología.
Todos los ágapes, y más si son de Dios, tienen un maravilloso aperitivo y postres o acaso una posdata. Así Pentecostés en los Hechos de los Apóstoles o la Resurrección en los Evangelios. Juan Miguel, presbítero, nos añade después del final de las nueve homilías una conferencia dada en otro lugar; en otra festividad mariana, también sobre María.
A los títulos de González-Feria -y otros, por ejemplo el de formador de vocaciones durante años ya-, le añadiría el de “juglar de María”, la Madre de Jesús y Madre nuestra, figura de la Iglesia.
Alfredo Rubio
Autor: Juan Miguel González Feria
Medidas: 15 x 21,5 cm
Páginas: 120
Idioma: castellano
Ilustraciones: sí, Berna López Heredia
Temática: mariana