Escuchar podcast en Youtube
Escuchar podcast en Spotify
Tres estilos nuevos, llenos de Esperanza
Texto de: Josep Lluís Socías
Tengo entre mis manos tres libros, que los estoy degustando gozósamente lo cual es un placer saborearlos. Y los tres están escritos por mujeres.
Propiamente hablan de tres tiempos en nuestra historia occidental: uno se refiere a un escrito del siglo IV; otro lo podríamos situar hacia el año 1200 y un tercero, de rabiosa actualidad.
Empecemos por el más antiguo que se trata de un volumen descubierto en la ciudad d’Arezzo, en la Toscana Italiana, hace tan solo unos 150 años. Se trata de la narración de una Peregrinación a Tierra Santa realizada por una mujer de nombre Egéria. El título del libro: “Itinerario”. De hecho, Egéria será la primera escritora cristiana. Un libro realizado en tres años (381-384) y que manifiesta la valentia de esta mujer de atravesar medio mundo de occidente a oriente, con un estilo muy vivo.
Otro libro en mis manos es el que se refiere a las beguinas. Sí, yo hace un tiempo ni había oido hablar de estas mujeres. El movimiento de las Beguinas nació en Europa en el siglo XIII. Una época cercana a San Francisco de Asís. Tenían—y tienen—una espiritualidad muy determinada y profunda. Son creativas y de una gran finura espiritualidad.
Fue una época de grandes mujeres con poder y con participación en la vida pública: abadesas, nobles, aristócratas, escritoras, reformadoras, fundadoras de hospitales, mujeres dedicadas al cuidado de enfermos y excluidos. … En este ambiente de efervescencia espiritual e intelectual sienten la necesidad de llevar una vida espiritual más intensa desde su condición de laicas. No quieren vivir en clausura. No quieren casarse para no perder independencia. Quieren ser libres para amar…
Y si parecen poca cosa estos libros que he insinuado, tenemos otro muy actual. Realizado por una Mujer. Una ceramista. Religiosa de las Benedictinas de Montserrat.
Con sus 90 años ha realizado 12 cerámicas que representan “Las doce mujeres del Evangelio”. Autora: Maria Regina Goberna.
Es impresionante, no solamente la belleza de las imágenes de cada una de las figuras, sino, además, los comentarios bíblicos que hace referencia. Y a la vez con gran profundidad explicando novedades incluso pastorales.
En el evangelio hay un conjunto de mujeres intrépidas, atrevidas, libres, serviciales, amantes hasta el final. Mirando atentamente el contexto de este librito entenderemos mejor el trato revolucionario de Jesús con las mujeres.
Qué gozo saborear estos tres libros, casi a la vez. Los tres, escritos por mujeres. Tienen un estilo nuevo, lleno de esperanza ¿será ésta la virtud propia de la mujer?